Asociación Gigantes Txikis "Plaza Iturri" Erraldoi Txikien Elkartea

 

 

ASOCIACIÓN GIGANTES TXIKIS “PLAZA ITURRI” ERRALDOI TXIKIEN ELKARTEA

Los gigantes txikis “Plaza Iturri” comenzaron su andadura en el verano de 2004 en la Plaza Iturriotzaga. En dicha plaza un grupo de niños y niñas jugaban con unos gigantes, acordes a su estatura y construidos por sus padres. Hacían sus pasacalles y bailes, pero un tanto desordenados. Uno de los padres se puso en contacto con un amigo del barrio, que bailaba en la comparsa de Pamplona para ayudarles en la coordinación y enseñarles los pasos básicos de baile. Así comenzaron ese verano del 2004 los ensayos. La chavalería iba creciendo, quedándoseles sus propios gigantes pequeños. Con la necesidad de tener unas figuras acordes a su tamaño. En 2015 se contactó con el Colegio de La Compasión, que poseían unos Gigantes, a los que no se les daba uso, realizados en un proyecto de Conchi Y Juan Enrique, profesores del centro, junto a algunos alumnos. El centro accedió a cederlos. De esa forma se le podía dar continuidad en la Comparsa a l@s txikis hasta llegar a la Grande. Los Gigantes de la Compasión comenzaron simulando a los Gigantes Europeos y Americanos de la Comparsa de Pamplona, más tarde los mismos profesores con diferentes alumnos los restauraron dándoles otro aspecto diferente, transformando dos de ellos (los Europeos) en (Conchi) y Juan Enrique como homenaje a su proyecto y dedicación.

 

Ya en el 2019 se decide hacer una restauración de las figuras con el fin de repararlos, agrandarlos un poco más, quitarle peso, vestirlos con trajes nuevos y darles una personalidad acorde a la historia del barrio, quedando con los siguientes nombre y oficios: Conchi, Maestra y Juan Enrique, Sereno, manteniendo el homenaje a los creadores del proyecto de Comparsa en el Colegio la Compasión. A ellos se unirá Bernard con el oficio de Pescador y haciendo homenaje a un ilustre vecino, Bernardo Apesteguía, más conocido como BERNI, fundador de la Comparsa de Gigantes de Rotxapea y colaborador activo en varios colectivos del Barrio. Y Bea, de oficio Costurera, esta giganta quiere homenajear a Beatriz Goicoechea vecina y costurera del barrio quien confeccionó los trajes de los Gigantes Txikis y muy colaboradora con la Comparsa de Gigantes de Rotxapea.

 

 

 

FUSIÓN GIGANTES TXIKIS A GIGANTES DE ROTXAPEA

 

En 2019, con la oficialización de los Gigantes Txikis “Plaza Iturri” se decide acogerlos en el regazo de sus hermanos mayores Runa, Motxorro, Arriasko Y Txantxarrana, compartiendo local de ensayos y algunas actuaciones.

 

 


JUAN ENRIQUE

(SERENO) 

Juan Enrique es el profesor que participó, junto a Conchi y los alumnos en el proyecto de la construcción y creación de los Gigantes de la Compasión, por eso hemos querido mantener el nombre de esta figura como homenaje. Aunque era profesor de la Compasión no le hemos enmarcado en ese oficio, ya que lo representa Conchi y le hemos asignado el de Sereno. Un oficio muy antiguo que también existió en la Rochapea. El Sereno era el encargado nocturno de vigilar las calles y regular el alumbrado público. En el barrio también se encargaba de abrir las puertas de los portales. Era habitual que fuesen armados con una garrota o chuzo, y usasen un silbato para dar la alarma en caso necesario. En líneas generales, era obligación de los serenos recorrer las calles del barrio protegiendo de robos y asaltos a l@s vecin@s, evitar las peleas (incluso las domésticas), dar aviso de incendios y prestar auxilio a todo aquel que lo necesitara.

BERNARD

(PESCADOR)

 Darle el nombre de Bernard a este gigante es el agradecimiento a Bernardo Apesteguía Domaica (Berni), electricista de profesión e historiador, ya jubilado, y muy involucrado en el barrio de la Rochapea. Miembro fundador de la Comparsa de Gigantes de la Rotxapea en 2008, siendo él quien les aportase la personalidad que hoy les caracteriza, dándoles nombre e historia a cada una de las figuras, miembro de la revista Ezkaba con la sección de historia del barrio y por un tiempo el Rotxapeadero. Ha escrito, en dos tomos, sobre la historia de la fiesta de la Rochapea, “Historia de las mecetas de un barrio (I y II)”, y siempre colaborador con los colectivos del barrio. Le hemos asignado el oficio de Pescador, ya que siempre está a la pesca de una buena historia. A demás los pescadores, como oficio, surcaban con sus barcas y redes el Rio Arga (antiguo Rio Runa) pescando barbos y madrillas que luego subían al mercado para venderlos, y de esa forma aumentar sus ingresos. Fue un oficio que merece nuestra mención ya que hoy en día en el tramo de rio que pasa por la Rochapea es muy habitual ver pescadores disfrutando de esta afición, y en el cual se organiza todos los años un concurso de pesca.

BEA

(COSTURERA) 

Un oficio muy habitual en las mujeres del pasado de la Rochapea. Era muy común que en las familias poco favorecidas, económicamente, y debido a que el único ingreso era el del hombre, las mujeres realizasen trabajos extradoméstico para ayudar al bienestar familiar. Muchas de estas mujeres realizaban trabajos de costura haciendo prendas de vestir y para la casa, así como arreglos de ropas para las personas más pudientes de Pamplona. Con el paso del tiempo y la llegada de la Industria textil este oficio fue desapareciendo. Hoy en día y debido a la crisis ha resurgido de manera notable ya que la gente prefiere, siempre que resulte rentable, arreglar la ropa a comprar nueva. Una costurera muy conocida en el barrio por su trabajo, su alegría y su colaboración es Bea, de Costuras Bea, y por eso le damos este nombre a nuestra giganta, como agradecimiento por su apoyo y ayuda.